Cócteles con Brandy de Jerez

Una de las formas de consumo del Brandy de Jerez es la coctelería. El Brandy de Jerez es un destilado con una gran versatilidad, lo que permite realizar diferentes combinaciones con un resultado excelente.

Puede alcanzarse una gran eficacia tanto en coctelería seca como en la más dulce.

El Brandy de Jerez es una bebida con una larga tradición. Los árabes ya lo elaboraron en nuestro territorio. En el siglo XVII, Europa fue gran consumidora de aguardiantes de la tierra, como es el caso de Holanda. En el siglo XIX y XX consigue un gran impulso internacional, con una presencia destacada en Filipinas, Alemania, Canadá y Latinoamérica.

En este caso, vamos a abordar diferentes propuestas de cócteles con Carlos I, un Brandy de Jerez muy presente en cartas tanto nacionales como internacionales.

Ahora sí, gracias a la Fundación Osborne, y a su director, Iván Llanza, vamos a conocer diferentes cócteles con Brandy de Jerez.

Iván Llanza, director de Fundación Osborne, explica cómo hacer tres tipos diferentes de cócteles con Brandy de Jerez.

Cócteles con Brandy de Jerez Carlos I

A continuación vamos a ver diferentes propuestas elaboradas con Brandy de Jerez Carlos I Solera Gran Reserva, uno de los productos que comercializa Bodegas Osborne.

¿Qué vamos a necesitar para realizar nuestros cócteles con Brandy de Jerez?

Por supuesto, para realizar los cócteles vamos a necesitar un buen Brandy de Jerez.

Además, según las indicaciones de Iván Llanza, director de la Fundación Osborne, para las tres propuestas de combinaciones presentadas se va a utilizar la angostura, un destilado con hierbas que hace que los sabores del combinado conecten de manera regular.

A esto se sumarán productos como naranjas y limones, lima, azúcar moreno, virutas de roble americano, así como hierbabuena.

No hay que olvidar contar con una buena coctelera, diferentes tipos de copas o vasos, hielo y un bastoncillo, además de un medidor de los que suelen usarse en coctelería.

Botella de Brandy de Jerez Carlos I Solera Gran Reserva. Fuente: Bodegas Osborne.

Cóctel con Brandy de Jerez: El Mojito del Sur

Carlos I, un toque de limón, hierbabuena, un poco de azúcar moreno y Ginger Ale y unas gotas de angostura.

En la coctelera, buen hielo, para conseguir una buena temperatura y una combinación de sabores.

Dos medidas de Carlos I, un par de gotas de angostura, media cucharada de azúcar moreno, unas gotas de zumo de lima. Cerramos la coctelera y agitamos para que alcance temperatura.

Mientras se enfría, vamos a servir el vaso con hielo, una cáscara fina de limón y un toque de hierbabuena. Servimos el combinado en el vaso, aproximadamente un tercio largo del contenido, que aderezamos con un poco de Ginger Ale.

Obtenemos un cóctel ligero, ideal como aperitivo y como copa larga durante una celebración: el Mojito del Sur que se hace en El Puerto de Santa María.

Cóctel con Brandy de Jerez: Carlos Soul

En esta ocasión, la combinación se hará con Carlos I envejecido en bota de Pedro Ximénez.

En primer lugar, cargamos de hielo la cubitera. Después, con ayuda del medidor, servimos dos medidas de Brandy de Jerez.

A continuación, añadimos zumo de naranja natural. Tres medidas son suficientes. Aderezamos con unas gotas de zumo de lima.

En este caso, el cóctel Carlos Soul incorpora una medida (con la parte más pequeña del mismo) de Pedro Ximénez 1827.

Agitamos la coctelera para que coja temperatura, algo que constatamos porque la coctelera se va empañando. Dejamos que repose mientras servimos hielo en una copa.

Finalmente, servimos nuestra combinación denominada Carlos Soul, una bebida refrescante con un volumen de alcohol menor a la que tiene el Brandy servido en solitario.

Cóctel con Brandy de Jerez: Old Fashion

En esta ocasión serviremos la combinación en un vaso bajo, para preparar una revisión del cóctel con Brandy de Jerez Old Fashion.

Vamos a utilizar Carlos I Amontillado. Vamos a ahumar la copa, luego aportamos cáscara de naranja y limón, que previamente nos servirá para impregnar el vaso usado para servir esta combinación.

¿Cómo lo hacemos? Colocamos un poco de cáscara de naranja y limón en el vaso, que vamos a macerar con ayuda de un bastón de coctelería.

Tras retirar las cáscaras, vamos a ahumar el vaso usando con madera de roble americano. Con un soplete de cocina, conseguimos el humo que nos ayudará a ahumar la copa.

A continuación, serviremos un cubito de hielo pequeño, acompañado con el Brandy Carlos I Amontillado, junto con un pequeño twist (un pequeña corteza en forma de espiral) de limón.

Si te gustan los vinos de jerez, igual sabes qué es un candié.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!