La provincia de Cádiz es conocida por ser tierra de vinos. Jerez y su marco, con sus conocidos e internacionales caldos, la manzanilla de Sanlúcar, los vinos de Chiclana… Pero desde hace un tiempo esta tierra también está apostando por la producción artesanal de cervezas.

A continuación, presentamos algunas de las firmas presentes en el mercado de las cervezas artesanas que comercializan empresas de Cádiz. Puede que no estén todas las que son, pero son todas las que están. ¡Salud!

Listado de cervezas artesanas de Cádiz

¿Quieres conocer cervezas artesanas elaboradas en la provincia de Cádiz? Hay de diferentes tipos. Si además de tomar vinos de Jerez o un buen brandy, tienes en la cerveza una de tus bebidas por excelencia, te animamos a seguir leyendo. Vamos allá.

Destraperlo, ‘La Birra más Burra’ | Jerez

La Cooperativa Comando Cervecero SCA es una cooperativa de trabajo dedicada a la elaboración de Cerveza Artesanal, bajo la marca Destraperlo. Actualmente elabora cinco variedades: Rubia, Colorá, Trigo Eco, IPA y Negra. 

Destraperlo sorprende por sus innovadores sabores que se salen de “estilos”, creando unos nuevos, por algo su eslogan es “La Birra más Burra”.

La Cooperativa Comando Cervecero SCA se constituyó en mayo del 2014, y se formó en el seno de otra cooperativa de Consumo y Producción de productos hortícolas ecológicos llamada La Reverde, de Jerez.

Se trata de una cerveza artesana 100% natural, elaborada a partir de las mejores materias primas con el mayor de los cuidados y sometida a todo tipo de controles de calidad. No contiene químicos, ni CO2 añadidos, sólo, agua pura, malta, lúpulo y levadura. Sus ingredientes son recolectados en su gran mayoría por agricultores locales de la zona de Cádiz.

Su web es www.destraperlo.es

Cervezas artesanas en Cádiz: Cervezas Destraperlo | Soy Andalucía

La Pepa, una pale Lager | Jerez

Una rubia Lager, o pils pálida, es la mejor definición para La Pepa. Pero ahí acaban las coincidencias con otras cervezas tipo lager. Su originalidad nace de las distintas variedades de malta que se han usado en su elaboración, así como su proporción. En la elaboración de La Pepa no hay aditivos ni productos químicos artificiales como antioxidantes, estabilizantes de espuma, enzimas artificiales o agentes clarificadores, por poner unos ejemplos.

Es una cerveza totalmente fresca, que se cuece una vez a la semana para que la cerveza llegue al consumidor fresca, en su punto óptimo de cualidades. Casi recién hecha. Realizan el embotellado semanalmente y la sirven cuidando de que nunca pase más de una semana en el almacén.

Su página web es www.cervezaslapepa.com

La Piñonera, una cerveza de vendimia | Puerto Real

La cerveza artesana de Puerto Real, La Piñonera fue fundada en 2014. No obstante, en 2017 sacaron al mercado la Cerveza de Vendimia de La Piñonera.  La tierra es la que le da su carácter porque en esta cerveza de vendimia se mezclan el mismo mosto utilizado para elaborar los vinos de Jerez, y sus levaduras, con el mosto de cerveza.

El resultado obtenido, con La Piñonera de Vendimia, es una cerveza única, que rescata el concepto del terruño al que se asocia el vino. Con un alcohol por volumen de 7%.

La Piñonera de Vendimia se define como cerveza de color ámbar con reflejos dorados y fina espuma blanca. De aroma fresco y afrutado, destacando el mosto de uva, piel de melocotón y las maltas sobre notas resinosas del abundante lúpulo en la maduración. Solo las levaduras autóctonas de mosto seleccionado de uva Palomino de Jerez intervienen en la fermentación espontánea. Esta variedad se puso en el marcado con una serie limitada y numerada.

Su página web es www.lapiñonera.com

Cervezas artesanas de Cádiz: Cervezas La Piñoera de Puerto Real | Soy Andalucía

Cerveza Maier y su fábrica visitable  | Cádiz

Cervezas Maier elabora 4 tipos de cerveza: Cream Ale (rubia), Pale Ale (tostada), Especial (negra) e Imperial (doble malta). Todos estos tipos pueden adquirirse directamente en su fábrica, situada en Calle Cuna Vieja, número 4, en Cádiz. Existen además numerosos puntos de venta en Cádiz capital y pueblos de alrededor. Igualmente tienen distribuidores que expanden la marca en la propia provincia de Cádiz y, en algunos casos, a nivel regional y nacional.

Realizan visitas concertadas a la fábrica, con un mínimo de 10 personas. Estas visitas se realizan generalmente viernes por la tarde o sábados al mediodía.  En las visitas se comenta la historia de la cerveza en Cádiz, el proceso de elaboración y se realiza una degustación (acompañada de aperitivos) de los 4 tipos de cerveza que elaboran.

Su página web es www.cervezamaier.com

Volaera, la cerveza artesana portuense | El Puerto

En el corazón de la Bahía de Cádiz, está instalada la fábrica de cervezas artesana de MCJ Cerveceros Portuenses S.L., donde nace  la saga de cervezas artesanas –VOLAERA. Con cereales, agua, lúpulo y levadura como ingredientes, son cervezas naturales, al no llevar nada de química y no forzar para nada en ningún momento el proceso de fermentación. Son cervezas de doble fermentación. La primera fermentación se realiza en fermentadores y la segunda en la propia botella. No está filtrada ni pasteurizada y contiene 100 % maltas, quiere decir que para obtener los azucares fermentables no añaden ni azúcar ni cualquier otro producto fermentable que no sea malta.

El tiempo que tardan en poner una cerveza en el mercado, desde su elaboración, son 45 días. Actualmente, tienen seis estilos de cerveza en el mercado, elaboradas siguiendo la estricta ley de pureza alemana de 1516 y en formatos de 33 cl, 75 cl y barriles de 30 litros.

Su página web es www.volaera.com

Blanca y Verde, una cerveza muy andaluza | Chiclana

El proyecto, Blanca y Verde Cervezas Artesanales, salió adelante también gracias a las ayudas del Plan de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (Reindus), y se presentó a finales de 2017. Cuenta con la participación de los responsables de empresas chiclaneras como Golosinas Alba, Distribuciones Juan Sánchez y Cervecería La Marítima.

Fabricarán tres tipos de cervezas, una rubia denominada Levante, otra tostada llamada Poniente y una doble malta, 1812. El objetivo inicial es distribuir entre los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad, para posteriormente ampliar al resto de la provincia de Cádiz, así como otros a puntos de Andalucía, sabiendo ya que pueden producir hasta 35.000 litros de cerveza al mes.

¿Echas en falta alguna marca más? ¿Elaboras cervezas artesanas en la provincia de Cádiz o en otro punto de Andalucía? No te preocupes, déjanos un comentario o escríbenos a hola@soyandalucia.es. ¡Te leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!