Deportes de invierno: cómo evitar lesiones y dónde esquiar en Andalucía

Instalaciones de Sierra Nevada. Foto:

“Tanto en la práctica del esquí como en la del snowboard, el tren inferior es la parte de nuestro cuerpo que resulta más afectada. A nivel muscular, son los glúteos, cuádriceps y gemelos los que más tienden a lesionarse y si hablamos de articulaciones, la rodilla es la más propensa a tener molestias por toda la carga biomecánica que soporta” apunta Fernando Dorrego, fisioterapeuta y entrenador personal de Blua de Sanitas.

Al deslizarnos, ya sea sobre tabla o esquís, mantenemos las rodillas semiflexionadas y una activación abdominal, que nos ayuda a mantener el equilibrio, por periodos de tiempo muy superiores a lo que nuestras piernas y cuerpo están acostumbrados en el día a día.

“Por este motivo, realizar previamente un entrenamiento específico donde se combinen ejercicios de miembro inferior como sentadillas o zancadas junto con un trabajo de CORE, como las planchas o puente, hará que estas zonas tengan un tono óptimo para poder realizar la actividad deportiva, evitar lesiones y tener una menor fatiga al día siguiente de la práctica”, apunta Dorrego. “Un trabajo muscular adecuado, tanto a nivel abdominal como de miembro inferior, hará que sea fácil mantener el equilibrio y sobre todo nos protegerá las articulaciones de las vibraciones de los esquís o tablas”, concluye.

Estiramientos

Y si es importante preparar el cuerpo antes de lanzarnos a la nieve, no lo es menos hacerlo al término de la práctica deportiva. Realizar una pequeña sesión de recuperación con estiramientos es la mejor manera de evitar las sobrecargas y las temidas agujetas.

Descansa y aliméntate

Tampoco debemos descuidar el descanso, sobre todo si al día siguiente pretendemos realizar otra jornada de nieve. Alimentarse debidamente, así como respetar las horas de sueño entre jornada y jornada, además de permitirnos disfrutar más de la actividad, nos ayudará a que nuestro cuerpo se recupere debidamente.

Dónde esquiar, hacer snowboard y freestyle en Andalucía

En el corazón del sistema penibético y dentro del término municipal de Monachil (Granada), se encuentra Sierra Nevada, un lugar único: cuenta con la estación de esquí de mayor altitud de España situada más al sur de Europa, y alberga las cumbres más altas de la Península Ibérica, Veleta (3.394m) y Mulhacén (3.478m), todo ello a tan sólo 100 kilómetros del mar Mediterráneo y la Costa Tropical.

Sol y Nieve están asegurados en este emblemático paraíso medioambiental que fue declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 y adquirió la condición de Parque Nacional en 1989.

En Sierra Nevada es posible disfrutar del esquí familiar, y fortaleciendo el escenario deportivo para jóvenes (Superparque Sulayr) y las nuevas disciplinas de nieve (snowboard y freestyle).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *