Andalucía y Castilla La Mancha mejoran su conexión por Jaén gracias a la autovía A-32

Ya es una realidad la puesta en servicio de un nuevo tramo de 17,2 km de la autovía A-32, entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, en Jaén. Se trata de una infraestructura que supone un eje vertebrador para Andalucía y Castilla-La Mancha.

Este nuevo tramo ha contado con una inversión de 134,5 millones de euros (IVA incluido) y amplía los 3,6 kilómetros ya abiertos al tránsito desde el pasado 23 de septiembre, entre Torreperogil y Villacarrillo.

Los viajeros de largo recorrido emplearán estos nuevos tramos de autovía y mientras que la N-322 permitirá canalizar el tráfico agrícola, más de cercanía, de manera que se mejorarán las condiciones de circulación y se reducirán los niveles de contaminación asociados.

Inversiones en la autovía A-32

La autovía que pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, como eje que vertebra la provincia de Jaén, y comunica las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha con el Mediterráneo.

Cuenta ya con 88 km en servicio entre Bailén y Albacete, de los cuales 2 de cada 3 kilómetros se han puesto en servicio desde junio de 2018, con un ahorro de 33 minutos para los usuarios.

El trabajo de ampliación de la A-32 no termina aquí, sino que continúa y, como prueba de ello, este pasado martes el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de un nuevo tramo en Albacete (el enlace de la CM-313 con Bazalote Oeste) por más de 113 millones de euros de presupuesto (IVA incluido) y 16,8 km de longitud. 

Asimismo, ya están en redacción otros tres tramos en la provincia de Albacete, (Limite provincial Jaén – Reolid, Reolid -Robledo y Robledo – enlace CM-313); y próximamente serán adjudicados los proyectos de otros tres tramos: uno en Albacete (Balazote-Albacete) y otros dos en Jaén (Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura y el Beas de Segura-Arroyo del Ojanco).

De esta forma, son 6 tramos más que supondrán otros 94 km para la A-32 y una inversión estimada de más de 600 millones de euros.

Características del tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo

El nuevo tramo cuenta con 17,2 km de longitud y finaliza a la altura del km 193,670 de la N-322, dejando atrás el núcleo urbano de Villanueva del Arzobispo. Durante los primeros 10 km aproximadamente, el trazado discurre con un nuevo trazado, mientras que los últimos 7 km discurren en desdoblamiento de la N-322.

Se han ejecutado un total de 16 estructuras:

·      1 viaducto de vigas prefabricadas tipo doble T, de 240 metros.

·      1 falso túnel de 64 metros de longitud.

·      8 pasos superiores con tableros tipo losa de hormigón in situ postesado.

·      4 pasos inferiores tipo cajón de hormigón armado y 2 de vigas prefabricadas.

Además, se ha proyectado un muro de tierra armada de 377 metros de longitud, así como numerosos muros de escollera de longitud y secciones diferentes, necesarios para la contención de los desmontes adyacentes tanto al tronco como en los ramales y vías de servicio.

Precisamente, una de las principales características de las obras ha sido la especial complejidad geotécnica de la zona, que ha requerido la ejecución de importantes medidas para su corrección.

Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de una tubería de abastecimiento con tres cruces del tronco, la afección de las líneas eléctricas de media y alta tensión, y varios tramos de fibra óptica, además de la reposición de comunidades de regantes, saneamiento y abastecimiento.

El tramo discurre por un paraje propio de la provincia de Jaén, donde el olivar constituye el cultivo principal y proporciona una visual infinita muy característica. La integración ambiental de la obra se consigue con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales, y colocación de pantallas arbóreas.

Además, se ha realizado una intensa campaña arqueológica localizándose hasta 7 yacimientos, habiéndose encontrado en uno de ellos un horno datado en la época romana, y que, por sus dimensiones y sus buenas características de conservación, ha sido trasladado de una sola pieza al yacimiento arqueológico de Cástulo, ubicado a 8 kilómetros al Sur del núcleo urbano de Linares.

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