Semana Santa: Madrid copia el modelo de Andalucía
La capital de España crea su Carrera Oficial, con paso obligado por la Puerta del Sol
La capital de España crea su Carrera Oficial, con paso obligado por la Puerta del Sol
La Semana Santa de Sevilla, de Málaga, de Córdoba, de Jerez de la Frontera… y de Madrid. La Semana Santa de 2024 se recordará como la edición en la que Madrid copia el modelo de Andalucía y crea su Carrera Oficial este 2024, con paso obligado por la Puerta del Sol. Con el peso en la economía y el poder de atracción turístico que tiene la Semana de Pasión, el gesto realizado por la capital de España parece encaminado a explorar las posibilidades del mundo cofrade.
«Como novedad muy destacable, este año las dieciséis procesiones que discurren por el centro pasarán por la recientemente remodelada Puerta del Sol, nuestro corazón, en un esfuerzo de las hermandades, cofradías, congregaciones y esclavitudes, costaleros y anderos, que agradezco sinceramente. Otras, como la del Santísimo Cristo del Pozo, en Vallecas, la del Silencio en Carabanchel, o la del Nazareno, en Villaverde, discurren por nuestros barrios». Son palabras de José Luis Martínez – Almeida, alcalde de Madrid.
El regidor madrileño subraya que «en 1561 Felipe II decidió que la Corte estuviera en Madrid y ya entonces la nueva capital del reino contaba con casi 40 hermandades de devoción y penitenciales. Con altibajos a lo largo de los siglos, dependiendo de las circunstancias históricas, hoy Madrid vuelve a mostrar orgullo por su Semana Santa».
Está por ver cómo progresará esta apuesta madrileña por replicar el modelo andaluz, pero, teniendo en cuenta el peso que tiene Madrid en el terreno turístico, la pregunta es: ¿Puede la Semana Santa de Madrid competir con la de Andalucía?
La Semana Santa genera más de 400 millones de euros en Andalucía
A falta del balance de 2024, en la Semana Santa de 2023 Andalucía recibió más de un millón de visitantes que generaron unos ingresos para la comunidad de alrededor de 403 millones de euros, según datos de la Junta de Andalucía.
Con respecto al ejercicio anterior, se produjo un incremento del 15% en visitantes y un aumento en la tasa nominal de ingresos del 27%. Así, la mejora de los ingresos responde tanto a la subida en visitantes como en la estancia media, que se ha ampliado cerca de medio día, y en el gasto medio por jornada y turista, que se estima en 76,94 euros, 3,63 más. Del conjunto del desembolso, el 45,6% se ha destinado a restauración, el 24,7% al alojamiento y el 5,3% a compras.
De este modo, se recibieron por tanto viajeros de mayor interés desde el punto de vista de la sostenibilidad económica y medioambiental, al contar con mayor estancia y gasto. Además, el 77,5% de los visitantes consultados han apuntado que la relación calidad/precio de la oferta andaluza es muy buena o buena.
1,3 millones de pernoctaciones en Andalucía
En lo que se refiere a los establecimientos hoteleros de Andalucía, registraron 1,32 millones de pernoctaciones, el 67,7% de ellas en el litoral y el 32,3% en el interior de la región. El grado de ocupación se ha situado en el 73,4% durante toda la semana y en el 82,4% en el periodo festivo desde el jueves 6 al sábado 8 de abril, en ambos casos cerca de 4 puntos por encima de las previsiones.
Por provincias, la mayoría alcanzó el 70% de ocupación durante la semana, destacando Sevilla con un 81,2%. Durante los días festivos, casi todos los territorios superaron el 77%, con tasas del 87,8% en Sevilla, 84,1% en Málaga, 83,3% en Cádiz, 83,1% en Córdoba y 80,9% en Huelva.
En cuanto al perfil del visitante, el 76,4% de los turistas llegados a Andalucía en Semana Santa tiene menos de 44 años, con un 31,2% entre 30 y 44, un 32,5% entre 18 y 30 años y un 12,7% menores de edad.
La Semana Santa de Madrid copia el modelo de Andalucía. Ahora está por ver si en 2024 y en los próximos ejercicios la competencia de la capital de España pasa factura.
Imagen: Ayuntamiento de Madrid.