¿Por qué la bandera de Andalucía es blanca y verde?

bandera de andalucía

La Asamblea de Ronda de 1918 aprobó que la bandera de Andalucía tendría una composición de tres franjas horizontales de color verde, blanca y verdes. Así consta en el artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

La bandera de Andalucía se conoce con el sobrenombre de arbonaida, que significa blanca y verde en romance andalusí.

bandera_de_andalucia
Bandera de Andalucía.

Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza, justificó la elección del banco y el verde de la bandera andaluza.

El estandarte de la dinastía andalusí de los omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo. Por otro lado, el blanco simboliza el perdón entre el pueblo almohade, que en la heráldica europea se ha interpretado como parlamento o paz.

¿Por qué aparece Hércules en el escudo de la bandera de Andalucía?

La presencia de la figura de Hércules se debe a que este personaje mitológico viajó a Eriteia, una de las antiguas islas sobre las que en la actualidad se asientan las ciudades de Cádiz y San Fernando.

En recuerdo de las hazaña de Hércules, en ambas ciudades fueron levantadas dos columnas que llevan su nombre y que separan el continente europeo de África.

En el centro de la bandera de Andalucía aparece la figura de Hércules en su escudo. Este personaje de la mitología sujeta dos leones entre columnas. A sus pies reza la leyenda: “Andalucía por sí, para España y para la Humanidad”.

Las dos columnas se cierran con un arco de medio punto con las palabras en latín “Dominator Hercules Fundator”.

La bandera junto al escudo y al himno de Andalucía son los símbolos principales de esta comunidad autónoma.

Comprar bandera de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!