Los andaluces son los españoles que más optan por comprar vehículos de segunda mano

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La compraventa de coches de segunda mano es un negocio con cada vez más adeptos. Los vehículos de ocasión se convierten, año tras año, en una buena alternativa a los coches nuevos y así lo demuestran las cifras, que aseguran que un total de 438.683 vehículos de ocasión se vendieron durante 2018 en Andalucía, lo que supone un aumento del 3,98% respecto al año anterior.

De hecho, el 72% de los andaluces asegura que compraría un vehículo de segunda mano ahora mismo si cumpliera con sus requisitos, una cifra superior a la de la media nacional (66%). Son datos extraídos del I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España, realizado por Tramicar a partir de una muestra representativa de más de 1.000 españoles de distintas comunidades autónomas.

Además, son los andaluces los que más utilizan el coche particular para moverse por la ciudad, ya que el 46% confirma que se mueve en su vehículo vs. el 37% nacional. Cuando se les pregunta sobre su intención de compraventa de aquí a cinco años, son también los andaluces los que sí se lanzarían a adquirirlo (60% en comparación con la media nacional, 53%).

Raquel Navares y Jorge Alcántara, de Tramicar.

Los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años son los que tienen mayor interés en comprar un coche de segunda mano (88%), a los que le siguen la franja de los 25 a los 34 años (78%). El estudio, realizado por el único operador del mercado que ofrece el servicio de cambio de titularidad de forma 100% online asegura que, de todos los encuestados, son los vascos (39%) y los gallegos (32%) los que más han comprado vehículos de segunda mano – al menos una vez-, y los andaluces los que más intención tienen de comprar uno en comparación con los catalanes (72% vs. 60%).

Precio y kilometraje, las razones de peso

Lo que es un elemento común a todos los españoles es que las buenas condiciones en las que debe encontrarse un vehículo de segunda mano y un precio competitivo constituyen el principal argumento para hacerse con una compra de estas características. La mitad de los encuestados opina de esta manera. En cuanto a los andaluces, el 39% considera que la posibilidad de adquirir un vehículo de marca premium a buen precio es una ventaja innegable para comprar un coche de segunda mano en lugar de uno nuevo.

También la edad del vehículo es una de las claves que decanta la compra, y es que un 65% de los españoles apostaría por un vehículo de ocasión que no tenga más de 5 años de antigüedad, mientras que 1 de cada 4 buscaría uno de KM 0.

Para comprar, los andaluces consultan webs

El 65% de los andaluces consulta páginas de internet de compraventa de vehículos para informarse de la oferta y demanda existente, cifra similar a la española. Sin embargo, a pesar de informarse a través de la red, son los andaluces los que más recurren a la venta en persona (71% en comparación con el 63% nacional), y los madrileños, los que menos (el 55%), el resto recurre a un familiar, una gestoría o venta online completa. “En este caso, la existencia de un servicio para la compraventa es cada vez más útil para el usuario, y más si es 100% online, ya que ahorra tiempo y elimina dificultades y un proceso tedioso tanto para el comprador como para el vendedor”, asegura Jorge Alcántara, presidente de Tramicar.

En cuanto al resto de gestiones que acompañan el proceso de compraventa de un vehículo, como el cambio de titularidad, son los andaluces los que más declaran conocer el procedimiento (82% en comparación al 79% nacional), y el 39% de los andaluces se considera autosuficiente para poder llevarlo a cabo y no contaría con nadie más. El 28% sin embargo, quisiera recurrir a una gestoría, pero de todos los andaluces, solo el 41% conoce la existencia de un experto que pueda hacer el proceso por él.

“Es fundamental que demos a conocer a los clientes la existencia de un intermediario que se ocupe de todo el proceso de compraventa y del cambio de titularidad, dado que cada vez hay más transferencias de vehículos y muchos clientes quisieran contar con ayuda pero no saben a quién recurrir. Por ello, Tramicar propone la solución de hacer por el cliente toda la tramitación de la compraventa del coche o moto”, concluye Raquel Navares, CEO de Tramicar.

Para pedir ayuda, básicos la confianza y el precio

Las razones que llevan a los andaluces a vender su vehículo son, por ejemplo, la necesidad económica (el 16%, tres puntos por encima de la media nacional), para poder ahorrarse el mantenimiento del mismo (14% vs 9% nacional), y también se deshacen de su vehículo por considerar que consume demasiado combustible (11% vs. 7% nacional).

Una vez han tomado la decisión de comprar o vender el coche, el conjunto de los españoles considera que para contar con un servicio que gestione la tramitación es fundamental que el ente en cuestión les genere confianza (32%) y que tenga un precio competitivo (36%). El ahorro del tiempo es una cuestión fundamental para el 17% de los andaluces, que también sitúan confianza y precio en las primeras posiciones.

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