Las 25 lonjas de Andalucía venderán ‘on line’

Imagen de una lonja pesquera andaluza.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía, presentada ante el Consejo de Gobierno, permitirá extender la venta on line a todos los puertos y a las 25 lonjas de la comunidad. Esto supone “un paso muy importante” para asegurar el futuro de una actividad “que es esencial para la economía y el empleo en Andalucía”.

Crespo ha destacado que en la creación y puesta en marcha de esta plataforma tecnológica “la consejería y el sector pesquero vamos de la mano” con un objetivo común que es “apostar por la innovación, la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura de Andalucía”.

“En estos tiempos de Covid, el sector pesquero se reinventa para asegurar su futuro y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en los pueblos marineros de Andalucía”, ha remarcado la consejera, quien ha recordado que la pesca y la acuicultura generan más de 20.000 empleos directos e indirectos y genera una facturación que supera los 2.600 millones de euros. En este sentido, Crespo ha subrayado que esta plataforma tecnológica de gestión impulsada por la Junta permitirá aplicar las nuevas tecnologías para la venta telemática, tanto en subasta como la destinada a minoristas.

Código QR para conocer la trazabilidad

Asimismo, la consejera ha hecho hincapié en que esta iniciativa garantiza al consumidor transparencia y la máxima calidad de los productos pesqueros andaluces “desde el barco hasta la mesa”. De hecho, permitirá acceder a información detallada, al tiempo que protege a los productores de la comunidad ante intentos de injerencia fraudulenta.

La puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía conlleva la activación de un código QR. A través del mismo, cualquier consumidor podrá tener acceso, desde su teléfono móvil, a datos como el origen del pescado, el barco de donde procede o en qué situación se encuentra el caladero. “A través de un código QR podemos conocer al detalle la trazabilidad del producto que vamos a adquirir, desde el barco hasta nuestra mesa”, ha incidido la consejera.


Tres fases: digitalización, control de la trazabilidad y ‘big data’

El proceso de creación y puesta en marcha de la Plataforma Tecnológica de Gestión de Pesca y Acuicultura de Andalucía contempla tres fases.

La primera se centrará en la digitalización de la actividad de venta en lonjas. Se integrarán en una única red que permita compartir información de ventas, precios y trazabilidad. Esto se hará mediante la creación de la Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía.

En una segunda fase, se creará un sistema que permita un óptimo control de la trazabilidad. Se busca garantizar la indudable procedencia de los productos andaluces, como refuerzo de su excelente calidad y evitando la injerencia artificiosa de producciones ajenas.

De este modo, se pretende conseguir un seguimiento ágil, indeleble y generador de garantía desde el mar a la mesa. La idea es permitir a los consumidores comprobar la procedencia de los productos pesqueros. Asimismo, supone un refuerzo de la seguridad alimentaria y añade valor a a las producciones de Andalucía.

Además, en esta fase se realizará un análisis big data de toda la información disponible que permita descubrir patrones, correlaciones e información útil. Ello permitirá desarrollar modelos predictivos, tanto en lo referente a precios de los productos como a su extracción.

La tercera fase tendrá como objeto desarrollar herramientas y mecanismos dirigidos a mejorar y favorecer la investigación. La protección y explotación sostenible de los recursos marinos centrarán la atención. Para ello, contempla la realización de análisis de la evolución de las pesquerías. También el control de amenazas a los recursos y el desarrollo de modelos predictivos de evolución de los caladeros, entre otras acciones.

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