La ganadería y la pesca ante el Estado de Alarma por el coronavirus

La ganadería y la pesca ante el Estado de Alarma por el coronavirus

Cabras en el campo.

El sector pesquero andaluz en las medidas ante el estado de alarma

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno de España no ha tenido en cuenta la realidad del sector pesquero andaluz, al obviar en su Real Decreto por el que se declara el estado de alarma a las empresas armadoras que dejan de faenar como consecuencia de las medidas a aplicar para contener la expansión del coronavirus.

En la mañana de hoy, Crespo ha mantenido una reunión por videoconferencia con el ministro Luis Planas y el resto de consejeros autonómicos. La titular andaluza del ramo ha hecho hincapié en la diversidad de la pesca en la comunidad y en la existencia de “flota afectada porque su producción gourmet va directamente al sector hostelero y restaurador que permanecen cerrados” desde la declaración del estado de alarma en el país.

Además, las reducidas dimensiones de ciertos barcos impide garantizar que todos los tripulantes mantengan las medidas de seguridad para evitar contagios, por lo que Crespo ha demandado que “esas embarcaciones puedan acceder a las ayudas destinadas a las actividades que cesan forzosamente”.

La flota andaluza continúa faenando en más de un 60% en modalidades como el cerco, el marisqueo y algunos artes menores. Pero otra parte de la misma, como la modalidad de arrastre y otros artes menores, ve imposibilitada su continuidad en la actualidad. La consejera ha solicitado ayudas para el segmento de flota que pueden cumplir las condiciones de seguridad establecidas por Salud y que tiene mercado para continuar con su actividad poniendo a disposición equipos de protección individual (EPI).

Crespo ha aprovechado para transmitir al ministro otra de las preocupaciones del sector pesquero, pues ha precisado que el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) no contempla ayudas para situaciones como la que se están dando, sanitarias. “El Gobierno de España, como Organismo de Gestión del FEMP, debe trasladar a la Comisión Europea las creación de nuevas líneas de ayudas para aumentar las paradas temporales entre otras cuestiones”, ha sugerido.

Peticiones para empresas armadoras y más ayudas

Por todo ello, la consejera ha reclamado, en primer lugar, que el Gobierno incluya al sector de la pesca extractiva como actividad afectada y que se incluyan en el artículo 23 del RD aquellas empresas armadoras que no puedan realizar su actividad con las suficientes garantías sanitarias o de mercado y opten por la presentación de un ERTE estén excluidos del pago de las contingencias empresariales a la Seguridad Social.

En segundo término, Crespo ha pedido al Gobierno que sopese reclamar al Comisario que el FEMP contemple ayudas para atender las necesidades de la flota afectada por ésta situación de crisis sanitaria, a través de una modificación del Reglamento por paralización temporal, y la creación de un fondo de mutualidad.

Y, por último, que el Gobierno de España articule ayudas de acompañamiento al sector para paliar esta situación de crisis económica derivada.

Con respecto al grado de afección que el cierre de fronteras pueda tener en el cumplimiento de los acuerdos pesquero con el Reino de Marruecos y Mauritania, desde la Consejería se lanza un mensaje de tranquilidad y se advierte que la flota andaluza y española no se verá afectada por las medidas adoptadas por estos países siempre que los buques no entren en puerto. Mientras esto sea así pueden trabajar con normalidad en dichas aguas.

Campañas de saneamiento ganadero por el Estado de Alarma

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha establecido una serie de medidas excepcionales con el objetivo de flexibilizar las campañas de saneamiento ganadero y hacer posible la aplicación, por los propios ganaderos y el personal veterinario de Andalucía, del estado de alarma decretado por el Gobierno central para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.

Estas medidas, resueltas en el día de ayer por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la consejería, garantizan el abastecimiento y la seguridad de los productos del sector que llegan a los mercados, al tiempo que aseguran la sanidad de las explotaciones ganaderas en su conjunto adecuándose a la situación de excepcionalidad que vive el país por la crisis del coronavirus.

Entre otras medidas, la consejería ha establecido medidas excepcionales en el movimiento de animales y el aplazamiento, en determinados casos, de los controles veterinarios que se llevan a cabo en las explotaciones ganaderas, así como de la ejecución de programas específicos para la erradicación de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina, ovina y caprina durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma.

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera ha incidido en que estas medidas de flexibilización de las campañas de saneamiento ganadero para adecuarse al real decreto de estado de alarma, garantizan las condiciones de salud y seguridad de los productos puestos en el mercado y la sanidad de las explotaciones del sector en toda la comunidad andaluza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *