El 97% de los pueblos de Andalucía cuenta con superficie de olivar

pueblos-de-Andalucía-con-superficie-de-olivar

El 97% de los pueblos de Andalucía cuenta con superficie de olivar. La economía de 300 de municipios dependen de un sector con una importancia económica, laboral y social fundamental para la región andaluza.

Son datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, desde donde también destacan que 1.500 agroindustrias están vinculadas a dicha actividad.

La importancia es tal que congrega el 40% de la mano de obra del sector agrario. Asimismo, suma el 20% del total de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.

Calidad máxima para hacer frente a los retos del mercado

La consejera del ramo, Carmen Crespo, ha apostado por la “calidad máxima” del aceite de oliva que se produce en Andalucía como un “factor clave” para hacer frente a los retos del mercado.

Así, considera, se podrán mitigar los efectos de los bajos precios “en una actividad estratégica para la economía y el desarrollo de las zonas rurales».


Leer más: Aceite de oliva: otros usos más allá de la cocina


Crespo ha mantenido una reunión con representantes del sector oleícola y olivarero de Andalucía en vísperas de la cuarta licitación de almacenamiento privado de aceite.

Crespo defiende que la nueva Política Agraria Común (PAC) debe recoger un apoyo diferenciado según la realidad de los territorios y los tipos de olivar.

Aporte al medio ambiente

La importancia del sector olivarero para Andalucía trasciende más allá de lo económico. Su papel es fundamental también para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El olivar andaluz “es un ingente sumidero de CO2 y un ecosistema propio», manifiesta Crespo, quien considera que es algo que ha de tenerse presente, pues «responde a la arquitectura verde de la PAC”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!