El 60% de los trabajadores andaluces no consigue desconectar del trabajo cuando finaliza su jornada laboral

Con la llegada del verano, muchos españoles buscan un respiro de sus rutinas diarias y una oportunidad para desconectar del trabajo. Ya sea tras la finalización de la jornada laboral o durante las vacaciones, la desconexión digital es un derecho regulado por la Ley Orgánica 3/2018 y afianzado en la Ley 10/2021.
En concreto, el artículo 88 afirma que los trabajadores y los empleados públicos tienen derecho a la desconexión digital con el objetivo de garantizar su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar. En plena era de la hiperconectividad, la línea entre la vida privada y la laboral se diluye cada vez más. De ahí que este derecho haya cobrado más relevancia que nunca entre los trabajadores. Sin embargo, ¿cómo se materializa esta desconexión realmente? ¿Cuán efectiva está siendo?
Informe de Desconexión digital
El último informe sobre Desconexión digital de InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, ofrece una visión detallada sobre el grado de desconexión laboral que logran los trabajadores, arrojando luz sobre los hábitos y desafíos que enfrentan al intentar disfrutar de un descanso sin interrupciones. En este sentido, casi 3 de cada 5 trabajadores andaluces, es decir, el 60 por ciento, no desconecta totalmente del trabajo cuando finaliza su jornada laboral.
Dentro de los mencionados, el 33% lo atribuye a tareas pendientes que ocupan parte de su pensamiento, mientras que un 16% afirma estar pendiente por si surge algo que tiene que solucionar (aunque si no es inmediato lo gestiona al día siguiente), y un 9% declara estar siempre pendiente del trabajo a pesar de que no haya nada urgente. A nivel nacional, son 2 de cada 3 trabajadores los que no logran desconectar del trabajo al final de la jornada laboral. De ellos, 1 de cada 3 se debe a tareas pendientes que ocupan parte de su pensamiento, mientras que un 16% asegura estar pendiente de si surge algún tema a solucionar, y un 7% afirma estar pendiente, aunque no haya nada urgente.
Consecuencia de la digitalización
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “La digitalización del ámbito laboral también nos obliga a plantear la desconexión digital como algo esencial para el bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras. Para ello, se deben establecer prácticas saludables que permitan a los profesionales separar adecuadamente la vida laboral y personal. Esto implica la gestión del tiempo de manera efectiva, la priorización del descanso y la recuperación. En un entorno profesional con buenas prácticas de descanso y desconexión, se incrementa la motivación, el rendimiento y la satisfacción laboral de los empleados”.
Según el nivel laboral de los españoles, la desconexión digital se convierte en un lujo inalcanzable para la mayoría de los mandos intermedios (un 64% no desconecta del todo) y para 3 de cada 4 directivos (74%), atrapados en una dinámica de atención constante a las demandas laborales. Aquí, quienes más logran desconectar son los empleados y/o especialistas: el 49% de ellos afirma que no está pendiente del trabajo en su tiempo libre. En el caso de Andalucía, también son los cargos directivos los que menos desconectan (un 43% suele estar pendiente por si surge algo), frente al 13% de los empleados/as y/o especialistas.
Aumenta la concienciación vinculada a la desconexión digital
De acuerdo con los datos del informe, los trabajadores cada vez están más concienciados sobre la importancia de la desconexión digital; sin embargo, todavía hay una parte –relevante– de personas que responden llamadas, mensajes o e-mails. El 71% de los trabajadores andaluces asegura no desconectar del trabajo fuera del horario laboral.
Este dato va muy en línea al obtenido a nivel nacional (71%), el cual se mantiene en comparación a 2023 (con un ligero descenso de 1 punto porcentual, cuando se registró un 72%), aunque continúa la tendencia a la baja, sobre todo si se compara con años anteriores: una diferencia de 4 puntos porcentuales frente al dato de 2022 (75%); y de 11 puntos porcentuales frente al de 2021 (82%).
Este hecho corrobora la mejora que se está produciendo en este ámbito de forma gradual. El porcentaje de andaluces que no desconectan plenamente del trabajo se divide en un 41,5% que lo hacen de forma esporádica, y un 30% que están conectados siempre que sea necesario.
En relación con los datos de desconexión digital durante las vacaciones de verano, el 62% de los trabajadores andaluces declara no lograrlo durante su periodo de descanso. A nivel nacional este dato se sitúa en el 59% y, respecto a 2023 (62%), aumenta en 3 puntos porcentuales; mientras que la diferencia con 2022 (64%) y 2021 (74%) se sitúa en 5 y 15 puntos porcentuales, respectivamente.
Hombre, con cargo de responsabilidad y autónomo; las características del perfil que menos desconecta
Por lo general, los hombres desconectan menos que las mujeres durante el periodo vacacional. 1 de cada 4 responde llamadas, mensajes o e-mails siempre que sea necesario; mientras que este porcentaje se reduce hasta el 19% en el caso de las mujeres. En Andalucía, también es mayor el porcentaje de hombres (28%), que el de mujeres (17%).
No obstante, en cuanto a conexión esporádica existen bastantes similitudes (37% de los hombres vs. 38% de las mujeres), y 38% vs. 41% en Andalucía. Si se analizan los datos de desconexión al finalizar la jornada laboral, los hombres siguen siendo los que menos desconectan (73%; un 29% lo hacen si es necesario y el 44% a veces), frente a las mujeres (69%; un 27% lo hacen si es necesario y el 42% a veces).
Según la edad
Con respecto a la edad, los trabajadores más jóvenes (entre 16 y 24 años) son quienes menos desconectan digitalmente del trabajo, tanto fuera del horario laboral (80%) como en vacaciones (69%) —un 77% y 83% en el caso de los andaluces—. Un resultado que puede estar relacionado con el hecho de que son el grupo de edad más concienciado con preservar su espacio personal y, aunque son nativos digitales, buscan un estilo de vida más saludable respecto al trabajo.
Asimismo, la falta de desconexión también está relacionada con tener un puesto de responsabilidad. En este sentido, los perfiles que menos desconectan son los de dirección, gerencia o consejo de administración (un 52% se conecta siempre que sea necesario fuera del horario laboral y un 47% en vacaciones) —un 38% en ambos casos, en Andalucía— y los mandos intermedios (36% y 30%, respectivamente) —37% y 30% entre los andaluces—.
Más allá de ello, y según la ocupación, los autónomos son los peores parados: 9 de cada 10 no desconecta del trabajo fuera de su horario laboral, y la mitad no lo logra durante su periodo vacacional.
El sentimiento de obligación permanece como el principal motivo para no desconectar del trabajo para los andaluces
En lo que se refiere a los motivos que indican los andaluces para responder correos y llamadas fuera del horario o en periodo vacacional, el sentimiento de obligación se vuelve a posicionar en primer lugar para la no desconexión (45% vs. 42% a nivel nacional). A esta le sigue la presión de su puesto como impedimento para no desconectar, con el 32% (vs. 33% del dato nacional); y los asuntos pendientes por resolver, con el 22,5% (vs. 22% del dato nacional).
Independientemente de la edad de los españoles, sentirse con la obligación de responder y ser parte de la exigencia del trabajo son los dos principales motivos para no desconectar. Sin embargo, es cierto que este sentimiento es mayor en aquellos con una edad comprendida entre los 35 y los 44 años (43%). Por su parte, los más jóvenes (16-24 años) sienten mayor necesidad de estar al día de todo (26%).
Desconectar del trabajo: 5 claves para que las empresas garanticen la desconexión laboral de sus empleados
La llegada de la época estival es sinónimo de vacaciones para muchos empleados. Se trata de uno de los momentos más esperados tras meses de intenso trabajo, sin embargo, desconectar laboralmente no es una tarea sencilla para algunos. Por ello, cada vez más empresas se plantean imponer medidas activas para garantizar que sus profesionales logren descansar en los meses estivales, ya que no sólo se trata de una obligación, sino de un derecho.
En este sentido, la legislación vigente impone como obligatorio el descanso fuera del horario laboral, y especialmente durante el periodo de vacaciones, como recoge, tanto el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, al indicar que se tiene “derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales”, como el artículo 88 de la Ley Organica de Proteccion de Datos, que se refiere en los mismos terminos.
Jorge Sierra, Corporate Compensation & Benefits Manager de Gi Group Holding afirma que “con esta normativa no solo se exige la aplicación efectiva de dicha desconexión sino que se invita a las empresas a elaborar una política interna, con medidas, que favorezca la conciliación familiar y el respeto al descanso, fomentando, en todo momento, la educación en el uso de la tecnología”.
5 tips para intentar conseguir la ansiada desconexión del trabajo
En este contexto, Gi Group Holding, multinacional que ofrece soluciones 360º de RRHH, ha elaborado un listado con 5 claves para que las empresas puedan garantizar el descanso y la desconexión de sus trabajadores en sus vacaciones de verano.
· Implementar políticas claras de desconexión
Formalizar la desconexión laboral en políticas escritas, detallando las expectativas de la empresa durante las vacaciones o períodos de descanso, e informar detalladamente a todos los empleados de ellas. Además, es importante establecer límites de contacto y especificar a la plantilla que no tienen que estar pendientes del teléfono de empresa o del email.
· Contar una planificación adecuada
Es importante planificar con anticipación las ausencias de los empleados para redistribuir las tareas y asegurar que todo el trabajo quede cubierto. Para ello, se pueden designar a otros empleados responsabilidades temporales de aquellos compañeros que estén de vacaciones.
· Promover programas de desconexión digital
Más allá de las iniciativas puntuales que las empresas pueden llevar a cabo en las vacaciones de verano, éstas pueden promover programas integrales que doten a los empleados de recomendaciones y consejos para gestionar mejor su desconexión fuera del horario laboral durante todo el año, así como facilitarles claves para hacer frente al estrés y la fatiga mental.
· Fomentar el uso de la tecnología que favorece la desconexión
Más allá de las políticas internas, existen multitud de herramientas que pueden facilitar desconectar en vacaciones como bloqueadores de páginas web, activar respuestas automáticas en los emails o desviar las llamadas del trabajo directamente al buzón de voz.
· Implantar una cultura empresarial para desconectar del trabajo
Fomentar un entorno donde se respete y valore la desconexión laboral es fundamental en las empresas. Realizar talleres o sesiones informativas sobre los beneficios del descanso y cómo la desconexión puede mejorar la salud mental y la productividad, ayudará a los trabajadores a entender mejor la importancia de desconectar en vacaciones.
Así, Sierra apunta que “es importante destacar que esto tiene un impacto sumamente positivo en nuestra salud y productividad, tanto en nuestras vidas como en el trabajo, por este motivo en nuestro caso llevamos a cabo diversas iniciativas como ofrecer beneficios de empresa que se dirijan a su disfrute fuera del horario de trabajo, así como permitir que los mismos se puedan disfrutar con la familia y amigos (cuota de Netflix, pago mensual de 30 € para consumir en restaurantes…) o dar dos días libres y una entrada de cine por tu cumpleaños, pues con ello confiamos en apuntalar todavía más nuestra firme apuesta por asegurar la desconexión y el descanso de todos los empleados de nuestra compañía”.
También te puede interesar: