Coronavirus: qué medidas hay para compensar a los autónomos

COVID-19-coronavirus-medidas-autónomos

¿Qué medidas hay para compensar a los trabajadores autónomos por la crisis del coronavirus? La actividad económica se está resintiendo por la necesidad de aplicar medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Tras abordar las preguntas y respuestas más habituales sobre el coronavirus, abordamos ahora el movimiento que hay para intentar los efectos negativos de la paralización en autónomos y pequeñas empresas.

La suspensión de eventos y ciertas actividades, tanto públicas como privadas, está provocando que muchas personas autónomas no puedan llevar a cabo su trabajo.

En este artículo, vamos a intentar resumir las principales medidas aprobadas por el Gobierno, así como las reivindicaciones del sector.

¿Qué medidas hay para los autónomos por el coronavirus?

El aislamiento preventivo o contagio se considera baja laboral por accidente de trabajo.

El Real Decreto-ley 6/2020 de 10 de marzo aprobado por el Gobierno considera una baja laboral por accidente de trabajo el aislamiento preventivo por coronavirus.

De esta manera, al no ser considerada una baja común, como inicialmente había dicho la Seguridad Social, la medida conlleva un 15% más de prestación a favor de los autónomos.

Otra ventaja que conlleva es que el cobro de la prestación se realiza el primer día y no desde el cuarto, como ocurre en las bajas por enfermedad.

En conclusión, las personas afectadas que sean trabajadores autónomos percibirán desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de su base reguladora.

Moratoria de tres mensualidades en las cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos y empresas

Esta medida, una reivindicación por otra parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), busca paliar los efectos del coronavirus en la actividad de pymes y autónomos, entre otros.

La propuesta plantea una moratoria de tres mensualidades consecutivas en las cotizaciones a la Seguridad Social para los autónomos que vean caer sus ingresos debido a la crisis generada por el Covid-19.

Medidas específicas para autónomos solicitadas por ATA al Gobierno ante la crisis del coronavirus

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado al Gobierno de España una serie de medidas urgentes para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

¿Cuáles son las medidas solicitadas por ATA?

Suspender subida de impuestos

  • La suspensión de cualquier subida de impuestos (estatales o autonómicos) y costes laborales, incluyendo cualquier subida de las bases de cotización de autónomos y empresas.

Flexibilidad interna laboral

  • El mantenimiento de la flexibilidad interna laboral de las empresas para que se puedan adaptar a la situación crítica por la que están atravesando diferentes sectores productivos.

Bajas desde el primer día

  • Que la Seguridad Social cubra las bajas de los autónomos y de sus trabajadores desde el primer día, tanto en caso de contagio como de cuarentena obligatoria.

Cuota de la Seguridad Social

  • Que esos autónomos de baja o en cuarentena no se vean obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social desde el primer día y durante el tiempo que tarden en volver a sus negocios.

Cese de actividad

  •  Prestación por cese de actividad: establecer que el cierre de un negocio provocado por una caída de ingresos directamente o indirectamente derivados de la epidemia sea considerada causa de fuerza mayor para acceder a la prestación por cese de actividad temporal para los autónomos.

Impuesto de Sociedades

  • Reducir al 50% el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que se encuentra su actividad dentro de las zonas declaradas en cuarentena. 

Compensación de Seguros

  • Que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene emplee en este caso el mismo protocolo que cuando hay una catástrofe o una inundación, para paliar los efectos económicos que se producirían entre los autónomos y las empresas cuando haya cancelaciones o cualquier interrupción de una actividad que esté asegurada.

Línea de crédito ICO

  • El establecimiento de una línea de créditos del ICO para cubrir la caída de ventas, producción o actividad derivada de la situación actual.

Aplazamiento de impuestos

  • El establecimiento de líneas de aplazamiento de impuestos (IVA, Sociedades, IRPF) y cotizaciones por parte de Agencia Tributaria y Seguridad Social para aquellos autónomos que se vean directa o indirectamente afectados en su actividad.

Exención cuota por cuidado de hijos

  • La exención de pagar la cuota a la Seguridad Social para aquellos autónomos sin trabajadores a su cargo que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y de cuidados a mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *