Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecen un 5% entre enero y octubre respecto del mismo período de 2018
El sector hortofrutícola supone algo más de la mitad de las ventas en el exterior, consolidando el liderazgo almeriense en mercados exteriores
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido en los diez primeros meses del año un 5% más respecto del mismo período de 2018.
El total de lo exportado por el sector entre enero y octubre ha sido de más de 9.329 millones de euros, frente a los más de 8.893 millones de euros del año anterior, confirmando la tendencia al alza que se registra mes a mes. Almería sigue ocupando el primer puesto con más de 2.400 millones en ventas. Le siguen en este valor Sevilla, con 2.190 millones, y Huelva, con casi 1.304 millones.
No obstante, es la provincia de Málaga la que experimenta un mayor incremento, del 20% respecto al pasado año, seguida de Jaén, con un 15% de incremento y Almería, Cádiz y Granada, con un 9% más de ventas.
Las frutas y hortalizas, seguidas del aceite de oliva, son los sectores que más han vendido en los mercados internacionales. Respecto al primero de estos sectores, supone algo más de la mitad de todas las exportaciones agroalimentarias con más de 4.780 millones de euros y un incremento del 8% respecto del mismo período de 2018.
En este caso, Almería ratifica su liderazgo, con unas ventas por valor de más de 2.286 millones de euros y un incremento del 9%, seguida de Huelva, que supera los 1.180 millones de euros en productos vendidos en el exterior y un aumento del 5% respecto a enero-octubre del año pasado.
En cuanto al sector del aceite de oliva, se mantienen las cifras del año pasado con una ligera disminución de apenas un 1%. Sevilla, con más de 840 millones, y Córdoba, por encima de los 429 millones, ocupan los primeros puestos respecto a las ventas. Málaga crece en un 28% sus ventas de aceite de oliva, mientras que Jaén, la provincia con mayor producción, eleva sus exportaciones un 19%, siendo las dos que más aumentan.
Por productos, el aceite de oliva virgen extra ha vendido por valor de 1.305 millones, con un incremento del 8%, seguido por los pimientos, con 595 millones y un incremento del 16%, los tomates (543 millones y un 4% más), las fresas (473 millones, manteniéndose en niveles del año anterior) y las aceitunas (442 millones y un 6%).
La UE, principal punto de destino
En otro orden de cosas, ocho de los diez primeros países a los que Andalucía vende sus productos pertenecen a la Unión Europea, principal punto de destino.
Sin embargo, Estados Unidos, sexto comprador, y China, que se convierte en el octavo, siguen como otros destinos preferentes, sin olvidar otros mercados como Japón, Filipinas, Canadá o Australia, que también son compradores habituales de alimentos andaluces.
En cualquier caso, el principal destino de nuestros productos sigue siendo Alemania, que entre enero y octubre ha comprado por valor de 1.500 millones de euros. Le sigue Francia, con 1.204 millones, Italia, con 1.099 millones y Reino Unido, con 849 millones de euros.