El deporte, motor económico en Andalucía
Andalucía prevé invertir más de mil millones de euros en instalaciones deportivas, según datos del Observatorio de Oportunidades de Negocio de la consultora DoubleTrade España.
La obra deportiva prevista aglutina centros deportivos públicos y privados, así como áreas comunes de complejos residenciales y hoteleros en forma de piscinas, pistas deportivas y gimnasios. Esta inversión se traduce en 192 obras nuevas repartidas por toda la comunidad. A esto, además, hay que sumar 239 proyectos pendientes de aprobación, presentados entre septiembre de 2018 y mayo de 2019. El 95% de estos proyectos se concentra en complejos residenciales y hoteles.
Aunque las perspectivas son buenas, de no aprobarse más obras, los datos señalan un retroceso en la construcción de obras deportivas en la comunidad respecto a 2018, cuando se realizaron 313 obras por 1.400 millones de euros.
Deporte, motor de oportunidades
De las 192 obras nuevas previstas para el año 2019, 145 se realizarán en complejos residenciales y hoteles, mientras que de las restantes, 35 serán centros deportivos públicos y las otras 10, centros deportivos privados. Además, a este dato hay que añadir 13 proyectos de construcción de centros deportivos, y 226 proyectos en viviendas y hoteles.
Cádiz es la provincia donde hay más obras de centros deportivos previstas, con 18, seguida de Córdoba con 9 y Jaén con 7. Huelva, por el contrario, es la provincia con menos obras de centros deportivos previstas, sólo 2. Dos tercios de las 45 obras ya aprobadas iniciarán la construcción en los próximos meses.
La construcción de centros deportivos beneficia tanto a deportistas de alto nivel como a deportistas de base, así como a quienes se ejercitan para mantener una salud óptima, pero
además el deporte promueve el empleo y el turismo, según datos del anuario de estadísticas deportivas de 2018 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Más del 1,1% del empleo total en los últimos años estuvo relacionado con el deporte, bien a través de gestión de instalaciones, actividades de los clubs y gimnasios entre otros, fabricación de artículos de deporte, etc. Además, cada año más empresas se dedican a actividades deportivas y de estas, el 81% se dedica a la gestión de instalaciones o a las actividades de clubes y gimnasios.
En cuanto al turismo, en los últimos años, más del 4% de los viajes realizados por residentes en España por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos deportivos. A lo que hay que añadir las llegadas internacionales, de las cuales casi el 2%, 1,3 millones, se realizan por los mismos motivos.
Sobre estos datos, Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade España comenta que “gracias a los datos sobre la construcción de complejos deportivos, podemos obtener una panorámica de oportunidades de negocio a su alrededor y transformarlos en una palanca de crecimiento comercial, ya sea para empresas de construcción y suministros como compañías del sector turístico. La inteligencia comercial revaloriza los datos para responder a las necesidades comerciales y de marketing de las empresas, independientemente de su tamaño.”