Andalucía celebra oficialmente el día de la comunidad autónoma el 28 de Febrero (28-F). No obstante, el 4-D es considerado por muchos andaluces el verdadero día de Andalucía.

La cuestión es entonces diferenciar qué se conmemora en cada una de las citadas fechas. Te lo contamos de manera resumida a continuación.

¿Qué se celebra el 4-D en Andalucía?

El 4 de diciembre es la fecha elegida por los partidos y organizaciones del nacionalismo andaluz para conmemora el Día Nacional de Andalucía. No está reconocido por ningún organismo gubernamental como fiesta oficial, si bien algunos representantes de partidos no nacionalistas asisten a actos conmemorativos durante este día.

Fue escogida esta fecha porque las manifestaciones que tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977 en favor de la autonomía de Andalucía son consideradas por el nacionalismo como un acto de conciencia nacional.

Durante ese día cerca de dos millones de andaluces salieron a las calles de las principales ciudades de Andalucía y en lugares con un gran número de inmigración andaluza, desmoronando, según los nacionalistas, el mito de que en Andalucía no existía un sentimiento de diferenciación ni voluntad de reivindicar instituciones de autogobierno. En ese día se recordaba, además, el 4 de diciembre de 1868, cuando el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar la República Federal.

El 4D también conmemora el asesinato del trabajador Manuel José García Caparrós a manos de la policía durante la manifestación autonomista de Málaga.

¿Qué se celebra entonces el 28-F?

El 28 de febrero (28-F) es oficialmente el Día de Andalucía.

La elección de dicha fecha responde a que fue el 28 de febrero de 1980 cuando el pueblo andaluz acudió a las urnas para reivindicarse como autonomía. El referéndum triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanzó el techo legal en Almería.

Sin embargo, la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provocó un amplio debate político que llegó a las Cortes Generales. Todo desembocó en la modificación de la Ley de Referéndum para que se permitiese la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico.

Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución Española, es la norma más importante en la región andaluza.

El 4-D visto por los autores del Carnaval de Cádiz

Los piratas, de Antonio Martínez Ares

Una de las agrupaciones carnavalescas más relevantes de la historia del Carnaval de Cádiz dejó para el recuerdo un pasodoble sobre el 4 de diciembre.

La letra de «Fue un 4 de diciembre’, que lleva el sello y la letra de Antonio Martínez Ares, es una de las más cantadas y recordadas del carnaval gaditano.

Raza Mora, de Los Majaras de El Puerto

La señera comparsa de Los Majaras de El Puerto de Santa María tiene uno de sus letras más recordadas en el pasodoble ‘Un 4 de diciembre’, donde aborda el suceso que acabó con la vida de Manuel José García Caparrós.

El Perro Andalú, una comparsa para reivindicar Andalucía

El Perro Andalú es una de las grandes obras maestras escritas por el autor gaditano Antonio Martínez Ares.

La agrupación aborda en su conjunto, desde el tipo a las letras, los estereotipos que persiguen al pueblo andaluz. Una de sus cuartetas será siempre recordada y cantada como un himno oficioso para Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *