¿Qué partidos andalucistas-nacionalistas existen en Andalucía?

¿Cuenta Andalucía en la actualidad con partidos andalucistas? ¿Existe un verdadero nacionalismo andaluz? Éstas son algunas de las preguntas que pueden hacerse si se busca comprender la diferencia existente entre Andalucía y otras regiones de España con partidos regionalistas fuertes.

Cataluña y el País Vasco son quizás las dos comunidades autónomas que siempre vienen a la memoria. Pero también están Galicia y Canarias, por ejemplo.

En Andalucía, fue el Partido Andalucista el gran partido andalucista de la democracia. Incluso estuvo en el gobierno de la Junta de Andalucía y llegó a tener representación en el Congreso de los Diputados.

Pero el PA se fagocitó y las luchas internas acabaron por descomponer la gran fuerza política de Andalucía. Es cierto que el Partido Andalucista, a pesar de perder peso político en Andalucía, continuó estando presente en los gobiernos de distintos municipios, pero ya nunca fue el mismo.

El extinto Partido Andalucista desapareció y una parte de sus integrantes intentaron buscar el relevo en bajo el nombre de Andalucía Por Sí (AxSí). De momento, cuentan con representación y gobiernos como en la localidad sevillana de Coria del Río o en la gaditana de Villamartín. En Puerto Real, donde el PA llegó a gobernar hace unos años, están actualmente en el gobierno municipal gracias a un pacto con el PSOE.

Antes de esto, surgió en la escena política de la comunidad el Partido Socialista de Andalucía (PSA), partido de ideología nacionalista andaluza constituido en 2001 como una escisión del PA liderado, en un principio, por Pedro Pacheco –ex del PA, del que salió tras su enfrentamiento con Rojas Marcos–. En el año 2011, el PSA decidió reintegrarse en el PA.

Algunas de la formaciones que aparecen a continuación, han ‘tocado poder’ a través de su participación en Adelante Andalucía, el movimiento en el que el liderazgo era de Podemos y de Izquierda Unida y que consiguió representación en el Parlamento de Andalucía en la última llamada a urnas.

¿Qué formaciones nacionalistas-andalucistas existen actualmente?

Andalucía x Sí

Ya se han presentado a elecciones autonómicas en solitario, pero sin conseguir el número de votos necesarios para conseguir representación. En las últimas elecciones nacionales, fueron la única fuerza andaluza que lo intentó, pero se quedaron muy lejos de optar a entrar en el Congreso y el Senado.

Andalucía Por Sí aspira a ser ese revulsivo, ese movimiento social que rompa con lo establecido a través de un proyecto en andaluz, ilusionante, movilizador de las energías y los recursos de esta tierra.

Según su propias palabras, defiende un modelo firmemente comprometido con la defensa de los sectores populares andaluces, dinamizador de la economía, fomentador del emprendimiento, redistribuidor de la riqueza, defensor de los servicios públicos y generador de empleo y oportunidades desde la protección de nuestro patrimonio medioambiental.

A día de hoy, son los que cuentan con una estructura más asentada por Andalucía. Su gran pecado, quizás, sea la falta de conocimiento que tiene la ciudadanía andaluza de su existencia.

Su web es https://andaluciaxsi.com/

Izquierda Andalucista

Según sus estatutos es una organización nacionalista, soberanista, ecosocialista, democrática, de izquierdas, partidista de la confederación de los pueblos libres, soberanos e iguales y que se reconoce ecologista, feminista y laicista.

Su web es https://www.izquierdaandalucista.org/

Defender Andalucía

Defender Andalucía es una organización política andaluza que defiende una Andalucía soberanista, feminista y socialista. Llaman a un soberanismo de izquierda.

Su web es http://defenderandalucia.org/

Más País Andalucía

Esta formación quiere «Más Andalucía». Y para ello reclaman el apoyo de las personas andaluzas «progresistas a que participen en este espacio político amable, inclusivo, abierto, plural y respetuoso con la militancia, a que se animen a construir con nosotros una propuesta política que apueste por la ecología política, la justicia social, la regeneración de nuestras instituciones, el feminismo y una mirada netamente andaluza sobre nuestra situación y sobre las soluciones que necesita nuestra tierra».

Su web es http://maspaisandalucia.es/

Primavera Andaluza

Su líder es Pilar Gonzáles, que fue lideresa del extinto Partido Andalucista y candidata en su momento a la Junta de Andalucía por dicha formación.

Primavera se define como una asociación de izquierdas, andalucista, ecologista, feminista, antiautoritaria y participativa.

Su web es https://www.primaveraandaluza.com/

Nación Andaluza

Tal y como reza en su propia página web, N​ación Andaluza es una organización política independentista, socialista y feminista​, cuya meta es lograr «la liberación nacional de nuestro País y la liberación social de nuestro Pueblo. Somos un movimiento nacionalista y revolucionario. Un
colectivo soberanista, anticapitalista y antiimperialista, que lucha por una Andalucía libre». La República Andaluza parece ser su fin último.

Su web es https://nacionandaluza.org/

Plataforma Andaluza Viva

En su coordinadora cuenta con el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. La Plataforma Andalucía Viva asegura no pertenecer a ningún partido político.

Sin embargo, creen que «es preciso organizarse, sea en los movimientos, asociaciones y colectivos emancipatorios ya existentes, como en nuevas redes y colectivos de denuncia, de defensa de los derechos humanos individuales y colectivos, de solidaridad y de intervención. A la tarea están llamados cuantos andaluces y andaluzas compartamos la necesidad de este cambio de rumbo y la urgencia de tomar el futuro en nuestras manos».

Su web es https://andaluciaviva.es/

Andalucía no se rinde

El movimiento liderado por Teresa Rodríguez, ex de Podemos y perteneciente al movimiento anticapitalista, ya tiene nombre, tras la salida abrupta de su partido: Andalucía no se rinde.

Tras la disputa por la marca ‘Andalucía Adelante’, en la que también participaba IU, se aclara el panorama.

Sin duda, ella es actualmente la cara más conocida del movimiento nacionalista andaluz, al que ha girado en su última etapa.

Su apuesta pasa por una formación de izquierdas sin duda alguna, aunque quizás se aleje del populismo. Ella misma reconoció recientemente en una entrevista en el programa El Patio de La Voz del Sur, que Podemos se había hecho más moderado, mientras IU se había hecho más populista.

Si se atiende a tal afirmación, seguramente busque ponerla en marcha en su nueva etapa política, pues parece llamada a liderar el movimiento andalucista. Pretende conseguirlo a través de una perspectiva de clase, feminista, ecosocialista, andaluza y andalucista.

Su web es www.andalucianoserinde.org

¿Consideras que es viable que en Andalucía se constituya un partido nacionalista andaluz capaz de conseguir la suficiente representación en las instituciones? Para conseguirlo, parece fundamental en primer lugar conseguir aglutinar las diferentes corrientes existentes en un único partido.

De momento, lo que sí parece que une a todas las formaciones de las que hemos hablado con anterioridad es la consideración del 4 de diciembre como una jornada reivindicativa y el ‘auténtico’ Día de Andalucía.

1 pensamiento sobre “¿Qué partidos andalucistas-nacionalistas existen en Andalucía?

  1. Creo que si los andaluces nos somos capaces de crear un solo partido que defienda a andalucia, no conseguiremos nunca nada. No me explico porque si estos dirigentes de los diferentes partidos persiguen todos lo mismo «lo mejor para Andalucia», porque no se unen para formar una sola formación. O es que el fin no es «lo mejor para Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!