‘El Naufragio. 30 años de memoria sumergida’, Premio Andalucía sobre Migraciones

La Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias ha entregado los premios del certamen Andalucía sobre Migraciones que este año ha alcanzado su decimoquinta edición.

El organismo que convoca estos premios, adscrito a la Junta de Andalucía, ha valorado el documental ‘El Naufragio. 30 años de memoria sumergida’, producido y realizado por el servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz , al concederle el premio al mejor trabajo en la modalidad de medios de comunicación.

El documental, en sus 61 minutos de duración y a través del guión de Nico Castellano, relata tres décadas de un tránsito dramático: el que afrontan los migrantes procedentes de África en busca de una vida mejor y que terminan sucumbiendo, en miles de casos, bajo las aguas del Estrecho de Gibraltar. ‘El Naufragio…’ parte de una referencia documental: una foto de Ildefonso Sena con el primer cadáver de un inmigrante, arrastrado hasta la arena de la playa tarifeña de Los Lances, publicada en noviembre de 1988.

Tras ese inicio se van sucediendo testimonios de supervivientes, cooperantes, periodistas… que convergen en un documental que conmueve, emociona e invita a la reflexión. Con conclusiones como la que incluye, en versos especialmente lúcidos, Nieves García Benito: “Mueren juntos porque son pobres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *