Los andaluces gastarán el 73% de su presupuesto navideño en alimentación
La Navidad es una de las fechas señaladas por los españoles en el calendario donde son habituales las reuniones con familiares y amigos, convirtiendo a esta época en la de mayor consumo del año.
Un clásico de Navidad son las comidas y cenas con familiares, amigos e incluso con compañeros de trabajo. No es solo una percepción que en los últimos días del año se come más, si no una realidad. Del total de presupuesto de los españoles, el 44,9% se gastará en Alimentación. La partida a la que más dinero destinarán los españoles es a su compra, más del 36%, un 7,6% en restauración y más de un 1% en comida a domicilio. Por su parte, los andaluces gastarán el 73,2% del total de su presupuesto en Alimentación, dedicando más del 69% a la compra de alimentos, y un 3,2% a restauración.
El Ocio es otra de las partidas a las que más dinero se destina en esta época los españoles, un 25,9%. Las vacaciones de niños y adultos hacen que se acudan a más eventos como conciertos, espectáculos navideños o incluso al cine o teatro.
El tercer lugar lo ocupan los Viajes, en los que los españoles se gastarán este año casi un 18% del total. Los desplazamientos para ver a la familia o simplemente para descansar o disfrutar de la Nochevieja en otro lugar son algunos de los motivos por los que esta partida poco a poco empieza a cobrar cada vez más importancia.
La Navidad es sinónimo de regalos, a ellos los españoles van a destinar el 11,7% de su presupuesto a la compra de ropa y complementos, tecnología, así como regalos relacionados con tratamientos de belleza y para el cuidado de la salud. A su compra, los andaluces gastarán más del doble que los españoles, llegando casi al 27% de su presupuesto.
Los españoles siguen prefiriendo ir a las tiendas frente al comercio online
A la hora de comprar los regalos, los españoles siguen prefiriendo acudir a tiendas físicas y centros comerciales, a pesar de vivir en un mundo cada vez más conectado. El 78% de los españoles comprará sus regalos en las tiendas físicas frente al casi 22% que prefiere la comodidad de hacerlo desde casa a través de Internet.
Entre 35 y 44 años son los que más comprarán a través de internet, con casi un 8% de sus compras, mientras que casi 3 de cada 10 jóvenes entre 25 y 34 años lo harán en tiendas físicas.
Los hombres gastan más en Navidad que las mujeres
Por género, los hombres, de media, gastarán un 37,4% más que las mujeres en las fiestas de Navidad. La mayor diferencia se aprecia entre los 35 y 44 años, mientras que ellos gastan un 23,1% ellas solo un 8,67% de su presupuesto. En el caso de los andaluces, la diferencia entre ambos sexos disminuye ligeramente: los hombres gastarán un 35,5% más que las mujeres. La desigualdad por edades se mantiene entre los 35 y los 44 años con un gasto del 21,6% por parte de ellos frente al 10,1% de ellas.
Los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos invierten en las compras navideñas, apenas gastan un 8%, sin embargo, existe menos diferencia en su gasto, un 5,4% de ellos frente al 3,8% de ellas. De la misma forma ocurre con los andaluces: los jóvenes son los que menos invierten durante estas fechas, cerca de un 8% de su presupuesto mientras la diferencia en su gasto es de un 5% para ellos frente al 2,6% de ellas.
Las mujeres entre 25 y 34 años son las que más gastarán estas Navidades, con un 12,57%, mientras que los hombres de entre 35 y 44 años destinarán más de un 23%. En el caso de los andaluces, la franja de edad que más gastarán estas Navidades será entre los 25 y 34 años, ellos destinarán un 27,8% mientras que las mujeres, un 12,6%.
Fuente: Informe “Los gastos navideños de los españoles” elaborado por Bnext, la alternativa a la banca móvil de España.