mujeres andaluzas máster o postgrado

Volver a las aulas una vez licenciado? ¿Formación adicional para lograr un ascenso profesional? ¿Reinventarse a los 40? ¿El auge de la digitalización exige más preparación? Muchas de estas cuestiones no parecen descabelladas en un momento en el que el número de matriculados en másters oficiales ha aumentado un 77,7% en los últimos siete años, según cifras del Ministerio de Educación.

Formación presencial, online, electronical learningmobile learning,  executive, semipresencial o blended… los formatos y métodos de formación no solo se han multiplicado en los últimos años, sino que han evolucionado. Pero ¿quién estudia un máster y postgrado en España? Para poder elaborar una radiografía del perfil en España, IMF Business School ha realizado un estudio a partir de 1.130 encuestas a estudiantes que han concluido la carrera y profesionales que están pensando en realizar un máster o postgrado, con edades comprendidas entre los 23 y los 45 años, a nivel nacional y regional.

De acuerdo con este análisis, el 52% de los alumnos españoles de postgrado es mujer, tiene entre 23 y 27 años, estudios y trabaja por cuenta ajena. En Andalucía se repite este porcentaje, con algunas variaciones, como en Sevilla donde asciende hasta el 53% o en Málaga, donde la cifra es ligeramente inferior (51%).

Si comparamos a nivel regional, los datos revelan que NavarraCataluña y Comunidad Valenciana son lascomunidades con la mayor tasa de mujeres matriculadas en másters o cursos de postgrado, situándose hasta 3 puntos por encima de la media nacional. En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha y Galicia como las comunidades con la tasa de mujeres más baja.

Otro dato significativo tiene que ver con las motivaciones a la hora de realizar un máster o postgrado. Pese a que la media nacional señala el aumento de sueldo, con un 49%, como el principal motivo a la hora de optar por este tipo de formación, en Andalucía ocupa el segundo puesto, con un 44%, superado ligeramente por el acceso al mercado laboral (45%).  Como tercera opción se encuentra la reorientación laboral, con un 11% frente al 13% del promedio nacional. Si analizamos los resultados a nivel provincial, observamos que en Sevilla el aumento de sueldo ocupa el primer puesto (45%), mientras que en Málaga ambas opciones tienen el mismo peso, con un 44%. En ambos casos, la reorientación laboral sigue ocupando la última opción.

Los resultados del estudio, además, desmienten la teoría de que los desempleados andaluces son los que más se forman. De hecho, se ve que el perfil más común entre los estudiantes que optan por esta formación son empleados por cuenta ajena y licenciados y en prácticas, lo mismo que sucede a nivel nacional.

Herramientas de búsqueda

Si hablamos de las herramientas más comunes de búsqueda de máster y postgrado6 de cada 10 andaluces destacan Google, la misma cifra que la media española. En segundo lugar, se encuentran las redes sociales, la opción favorita para un 19% de los andaluces, 17% en el caso de Málaga y Sevilla. De hecho, se sitúa entre las comunidades donde más se utilizan las redes sociales como herramienta de búsqueda para obtener información junto con Extremadura y Canarias y Andalucía, mientras que La RiojaNavarra y País Vasco son las comunidades con las cifras más bajas.

Por otro lado, el tercer puesto lo ocupan los medios y blogs especializados en temas de formación (11%), cifra que aumenta hasta el 14% en el caso de Málaga. Por último, se encuentran los medios no especializados, con un 10%.

Al preguntarles sobre cuáles son sus referentes a la hora de elegir un máster o postgrado, los andaluces señalan a los amigos como primera opción, seguido de antiguos alumnos y familiares. Algo que también sucede en Málaga y Sevilla, pero que no coincide con la opinión del resto de los españoles, que no duda en situar a los antiguos alumnos en el primer puesto. A más distancia, los andaluces destacan la prensa, la radio, la publicidad exterior y, aunque parezca sorprendente, la televisión, que ocupa el último lugar. sin embargo, el orden se ve alterado en Sevilla y Málaga, donde la publicidad exterior tiene más alcance que la radio.

El momento de la elección

Para los estudiantes existen tres aspectos clave a la hora de decantarse por uno u otro máster o curso de postgrado: metodología, horarios y profesorado.

En cuanto a la metodología, la opción preferida por el 52% de andaluces (cifra inferior a la media española del 55%), es la formación mixta o blended, modalidad que une la formación presencial con las ventajas del uso de las nuevas tecnologíasAl preguntar por los horarios, 4 de cada 10 estudiantes andaluces eligieron la opción del fin de semana (40%), dato que viene a confirmar que la mayoría de ellos se encuentran trabajando.

Por último, en cuanto a qué es lo que más valoran del profesorado, el 47% de los estudiantes andaluces señala que su trayectoria profesional, seguido de su formación académica (36%) y, como última opción, el prestigio mediático (16%). Estos datos dicen mucho del peso que la profesionalidad y la seriedad de los profesores tiene a la hora de elegir un máster o curso de postgrado.

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