Infografía-infoempleo-adecco-2018

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado la XXII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por comunidades autónomas, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.

Las fuentes utilizadas para realizar el Informe Infoempleo Adecco son las ofertas de empleo publicadas por las empresas en la web www.infoempleo.com y en www.adecco.es, más de 8.700 encuestas a empresas y candidatos y un análisis cualitativo de los principales indicadores objetivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En total, se han analizado 383.960 ofertas de empleo en las que se ofrecían 1.197.407 vacantes.

Del estudio cabe destacar el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año en nuestro país, un 15,8%, la mayor subida de la última década. Además, este aumento permite encadenar seis años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado en 2013, cuando, tras años de caída en la oferta de empleo debido a la crisis, esta empezó a repuntar.

Andalucía, cuarta en la aportación de ofertas de empleo

Las comunidades autónomas con mayor capacidad de generación de empleo continúan siendo Madrid, Cataluña y País Vasco, aunque el comportamiento registrado por cada una de ellas ha sido diferente.

Durante el pasado año se ha producido un importante aumento del peso relativo de la Comunidad de Madrid y Cataluña, de seis décimas la primera y de 2,2 puntos porcentuales la segunda (son las dos autonomías donde más ha crecido la oferta de empleo). Madrid continúa ocupando la primera posición en el ranking, con un 27%, por delante de Cataluña, que mantiene la segunda posición y acorta distancias con la capital al hacerse con el 24,6% del conjunto nacional de ofertas de empleo. Por su parte, el País Vasco padece la reducción más acusada del año al pasar de generar el 12,2% de la oferta en 2018 al 10,5% actual (-1,7 p.p.) aunque se mantiene en la tercera plaza.

Andalucía mantiene la cuarta posición, a la que cayó en 2015, pero sigue perdiendo peso y se queda en el 7,5%, 0,8 puntos porcentuales menos que el registrado en el ejercicio anterior siendo este ya su quinto año consecutivo de caídas. También ha perdido importancia la Comunidad Valenciana, quinta en el ranking un año más, con el 6,5% de la oferta (-0,6 p.p.).

Fuente: Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

Uno de los principales rasgos que determinan la distribución regional del empleo es su nivel de concentración. En este sentido, en el último año se refuerza la tendencia a la concentración geográfica de la oferta alrededor de las dos comunidades con mayor potencial empresarial e industrial. La acumulación de más de la mitad de la oferta (51,5%) en torno a estas dos únicas regiones -Madrid y Cataluña- es una clara muestra del debilitamiento de la estructura regional que padece el mercado de trabajo español.

Las regiones que ocupan la parte alta del ranking son los grandes motores del desarrollo económico de nuestro país y vuelven a demostrar que su potencial empresarial e industrial está muy por encima del de las demás comunidades autónomas, evidenciando la polarización de la actividad económica y del empleo en España.

Málaga y Sevilla: los grandes motores del empleo andaluz

Con respecto a la distribución provincial, Madrid (26,36%) y Barcelona (19,1%) siguen siendo las provincias que más ofertas de empleo aportan al conjunto nacional: un 45,5% del total nacional. Es decir, casi la mitad de las ofertas que se publicaron en el último año hacía referencia a un puesto de trabajo en Madrid o en Barcelona (ver última página de la nota).

El importante nivel de concentración percibido a nivel regional también se hace extensivo a una escala provincial, existiendo comunidades autónomas en las que la oferta se concentra en solo alguna de las provincias que la componen. Los casos más representativos se encuentran en Barcelona, que engloba el 86’5% de la oferta de Cataluña, o Zaragoza, que aglutina el 80,1% de las ofertas de empleo en Aragón.

En el caso andaluz, Málaga, con un 30,5%, sigue siendo la provincia que más oferta de empleo genera en la comunidad, pero pierde -1,6 p.p. con respecto a 2017. Le sigue Sevilla, la principal beneficiada de este descenso, que acorta distancias con respecto a Málaga al hacerse con el 26,6% de la oferta regional (+1 p.p.). Entre las dos se reparten más de la mitad de las ofertas de empleo de Andalucía (57,1%).

A continuación, y a gran distancia, se sitúan Cádiz (10,8%), que gana medio punto porcentual en el último año y asciende a la tercera posición de la tabla; Granada, que baja un escalón y se coloca cuarta con el 10,6% (-0,6 p.p.) y Almería (7,8%) y Córdoba (6%), que se mantienen estables.

Cierran el ranking regional Huelva y Jaén, que se quedan por debajo del umbral del 4% de la oferta en ambos casos aunque han ganado algunas décimas en el último año.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

Hostelería y turismo, el sector que más empleo genera en Andalucía

Atendiendo a los sectores que más empleo generan en la autonomía andaluza, Hostelería y turismo consolida la primera posición, continuando un año más la escalada iniciada en 2017 hasta llegar al 18,2% de las ofertas (+0,8 p.p.), un comportamiento que coloca al sector cinco puntos por encima de la media española de oferta en Hostelería y Turismo.

Le sigue el comercio minorista, que aglutina el 8,8% tras crecer 0,6 puntos porcentuales el último año. Por detrás, aparecen el de los servicios (5,8%; -0,4 p.p.), el de sanidad (4,1%; -1,9 p.p.) y el de la construcción (4%; +0,8 p.p.). Telecomunicaciones (tercero un año atrás) cae a la sexta posición tras perder 3,7 puntos (3,7% de ofertas).

Otros sectores con evoluciones muy positivas en el último periodo han sido recursos energéticos, naval, seguros, agricultura y comercio. Además de las caídas de Telecomunicaciones y Sanidad, Consultoría ha bajado notablemente en el último año en el mercado andaluz.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

El área comercial sigue líder aunque pierde peso

Las empresas están divididas en cuatro grandes áreas funcionales o macroáreas: las funciones técnicas o productivas, directamente ligadas con la producción de bienes y servicios; las funciones comerciales, asociadas a actividades de compraventa e intercambio de bienes y servicios; las funciones de soporte y las funciones tecnológicas. Y cada una de ellas se compone a su vez de áreas funcionales más específicas.

Atendiendo a esta clasificación más extensa, la función comercial sigue liderando la oferta de empleo, aunque cae notablemente en el último año (del 47,9% al 40% actual). Le sigue un año más la de ingeniería y producción (15,9%; +4,6 p.p.). Por detrás de ellas se sitúan las de compras, logística y transporte (12,2%; +2,9 p.p.) y tecnología, informática y telecomunicaciones, las llamadas TIC (11%; +1,3 p.p.), que intercambian posiciones.

A continuación, perdiendo importancia con respecto al año anterior se encuentran administrativos y secretariado, administración y dirección de empresas, y calidad, I+D, PRL y medio ambiente.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

Los perfiles más demandados

Dentro de cada sector y cada función existen diferentes categorías profesionales que pueden dividirse en Dirección, Mandos intermedios, Técnicos y Empleados (en orden jerárquico).

En la oferta de empleo tienen una mayor presencia las dos últimas categorías, ya que para cubrir puestos directivos o de mandos intermedios los cauces de reclutamiento suelen ser más específicos (se utiliza más la promoción interna, la selección mediante headhunters, mercado oculto, networking…).

Así, solo el 2,9% de las ofertas publicadas en el último año en Andalucía estaba destinada a directivos (-0,3 p.p.), el 19,7% a mandos intermedios (+2 p.p.), el 42% a perfiles técnicos (+4 p.p.) -son las dos que crecen- y el 35,3% restante a empleados (-5,7 p.p.).

Bajando a posiciones concretas, los perfiles que más ofertas han recibido en Andalucía el pasado año han sido los de comercial que, aunque siguen liderando el ranking con un 5,5%, han perdido 4,6 puntos de representación. También han sido muy demandados los jefes y/o delegados de zona (2,3%; +1,5 p.p.) y los analistas programadores (2,3%; +1,1 p.p.).

Los teleoperadores aparecen a continuación también con un 2,3% de las ofertas de empleo (se mantienen estables en su proporción) y al quinto puesto bajan los dependientes (un año atrás eran los terceros con más ofertas), con un 2,25%.

Más han bajado las ofertas para profesores y/o formadores, que el año pasado eran las segundas con más peso y ahora quedan en el sexto escalón (2,04%).

Fuente: Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *