Fin a 50 años de peaje entre Cádiz y Sevilla
Fin a 50 años de peaje entre Cádiz y Sevilla. Los más de 10 millones de usuarios que circulan anualmente por la autopista AP-4 entre las provincias gaditana y sevillana no tienen que pagar desde el 1 de enero de 2020 por recorrer los 93 kilómetros que constituyen dicha vía.
Según datos del Ministerio de Fomento, los usuarios se ahorrarán 80 millones de euros anuales.
Fin del peaje en la AP-4
La concesión para la construcción, conservación y explotación de la autopista AP-4 fue adjudicada en el año 1969.
El 31 de diciembre de 2019 expiró el plazo de concesión. Después de sucesivas prórrogas, y tras 50 años de vida de la concesión, los usuarios dejaron de estar obligados al pago de un peaje por la utilización de la misma con el comienzo del año 2020.
El 12 de noviembre de 2019 se licitó un contrato de servicios para llevar a cabo la conservación y explotación de esta autopista con un presupuesto de 10,83 millones de euros (5,4 M€ anuales).
Durante esta situación transitoria, hasta que la adjudicación del contrato, el Ministerio de Fomento contempló la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, realizadas de forma progresiva.
Adicionalmente, se licitó también la conservación y explotación de las tres áreas de servicio existentes entre Sevilla y Cádiz en la AP-4 a través de un contrato de concesión de servicios dividido en tres lotes.
El fin del peaje entre Cádiz y Sevilla ha supuesto desde entonces una mayor afluencia de vehículos en esta vía, además del incremento de retenciones en determinadas fechas y de accidentes.
El estado de conservación y mantenimiento de la AP-4 es una de las tareas pendientes .Hay tramos en los que el carril derecho en dirección a Sevilla, principalmente, presentan un firme inestable y parcheado que no garantiza la seguridad vial.