El decálogo de seguridad que los motoristas deben conocer

decálogo de seguridad que los motoristas

En el puente de mayo están previstos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido hacia zonas turísticas costeras, zonas de montaña y segundas residencias, muchos de ellos en moto, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En los tres primeros meses del año, la cifra de motoristas fallecidos se incrementó drásticamente, de modo que 57 personas perdieron la vida en carretera sobre las dos ruedas. Este dato supone el 23% del total de víctimas mortales registradas durante este periodo.

Para evitar incidencias y accidentes sobre las dos ruedas durante estos días, Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil y la motocicleta, lanza una serie de pautas y recomendaciones que se recogen en su Guía de Seguridad Vial del Motorista. Este documento ha sido elaborado por la red de talleres en colaboración con la DGT y la Fundación PONS, con el objetivo intentar reducir el índice de siniestralidad en las carreteras españolas.

1. Usar el equipamiento adecuado

Desde Midas recuerdan que todos los conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores tienen que utilizar en cualquier tipo de vía un casco homologado. Este debe estar homologado, disponer de sistema de ventilación y tener visera clara (no tintada). Es aconsejable utilizar siempre guantes, incluso en verano, ya que las manos son las primeras que se apoyan en caso de caída. La red de talleres aconseja llevar calzado específico y ropa resistente a la abrasión y a los golpes, con tejidos reflectantes, y adaptada al frío, calor o lluvia.

2. Recordar las técnicas de visión

La gran mayoría de la información que llega al conductor es a través de la vista, por lo que además de ver, Midas incide en la importancia de saber ver. Se debe mirar a lo lejos, a la zona donde vamos a estar unos segundos después. Mirar hacia lados y observar los espejos regularmente, cada 5-10 segundos en vías urbanas o interurbanas con tráfico denso, nos permite anticiparnos y evitar frenazos y acelerones bruscos. En vías interurbanas y autopistas o autovías se recomienda hacerlo siempre cada 10-15 segundos. Cuando vayamos a hacer una maniobra, no debemos olvidar nuestro ángulo muerto.

3. Reforzar las técnicas de anticipación

Se debe prever los movimientos de los demás para adelantarse a las situaciones imprevistas y disponer de espacio suficiente para evitar riesgos. En Midas señalan como aspectos fundamentales desconfiar de las posibles reacciones de los demás usuarios, adaptar la forma de conducir a las circunstancias, estar preparado para actuar y señalizar todas las maniobras correctamente.

4. Aplicar las técnicas de gestión del espacio

Es importante que el motorista tenga en mente una serie de técnicas para controlar el espacio. Respecto al delantero, hay que mantener una distancia de seguridad que permita detenerse en caso de frenada brusca del tráfico (por lo general, 2 segundos en vía urbana y 3 en interurbana). Si el vehículo que nos sigue está demasiado cerca, debemos aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero y señalizar con mayor antelación las maniobras. Por último, debemos dejar un margen al adelantar proporcional a la velocidad y características de la calzada.

5. Revisar la motocicleta antes de salir

El 68% de los moteros realiza sus revisiones con la frecuencia recomendada por el fabricante pero los conductores de ciclomotor destacan por realizar sus revisiones con menor frecuencia o incluso nunca, según apuntan desde Midas. Los expertos aconsejan revisar el estado general de los neumáticos (estado, profundidad y presión), el sistema de alumbrado (luz de largo alcance, luz de cruce, intermitentes, luz de freno…), los espejos retrovisores (limpieza, regulación y fijación), los frenos (líquido, cables y canalizaciones, discos y tambores), los niveles de aceite y líquidos de embrague y refrigerante, la transmisión (cadena, cardán y correa) y el motor (fuga de líquidos, ruidos anormales y filtros de aire, aceite y gasolina). En Midas recomiendan llevar, adicionalmente, un kit reparapinchazos, chaleco reflectante y lámparas de repuesto.

6. Descartar el alcohol y drogas

En Midas recuerdan que el consumo de alcohol y drogas puede afectar de forma drástica a la conducción sobre la moto. La tasa de alcohol recomendada e ideal es la de 0,0, aunque la permitida legalmente es de 0,25 mg/l aire espirado (0,15mg/l en el caso de los noveles hasta 2 años), si bien este dato supone multiplicar por dos el riesgo de accidente. Está prohibido con la presencias de drogas en el organismo. Están obligados a hacerse las pruebas aquello usuarios implicados en un accidente, los conductores con síntomas de haber consumido alcohol o drogas, los motoristas que infringen normas y todos los conductores en controles preventivos.

7. Conducir de forma defensiva en vías urbanas

El número de accidentes con víctimas (muertos y heridos de cualquier consideración) es mayor en vías urbanas. En las ciudades se producen más situaciones conflictivas y se comparte la vía con peatones y otros usuarios. Por eso, Midas recomienda estar más concentrados y realizar una conducción defensiva en este tipo de vías. Asegurarnos de que el resto de los conductores nos ve en todo momento y tener especial precaución en las intersecciones, seleccionar el mejor carril y posición para circular son algunos aspectos básicos a tener en cuenta por los motoristas para reforzar su seguridad.

8. Incrementar la precaución con condiciones adversas

Desde Midas destacan que las condiciones adversas afectan a la adherencia, la frenada y la visibilidad, por lo que Midas recomienda a los conductores de moto reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y descansar con más frecuencia. Con lluvia es importante no circular sobre marcas de pavimento o zonas deslizantes. Con niebla se debe circular a una velocidad que permita detenerse dentro del campo de visión del conductor, mientras que con viento es recomendable aumentar la distancia lateral de seguridad y tener precaución al ser adelantado por vehículos grandes. También hay que prestar especial atención a conducir con calor –como ejemplo, conducir a 35ºC supone un peligro similar a conducir con una tasa de alcohol de 0,5 g/l-.

9. Saber cómo actuar en caso de caída

Soltar la motocicleta inmediatamente para evitar ser arrastrado por ella. Una vez en el suelo hay que relajarse y deslizarse (no rodar) hasta la detención total. No intentar levantarse antes de que el cuerpo se haya detenido para no caerse de nuevo. Las barreras protectoras (guardarraíles) pueden producir lesiones muy graves si su perfil es cortante. Después de un accidente, aunque sea de poca importancia, se debe comprobar el estado del manillar, las ruedas, las luces y los niveles de los líquidos de frenos, refrigeración, batería y aceite.

10. Aplicar la regla PAS con otros accidentados

Conviene recordar que los usuarios de la vía que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio. Si estamos en el lugar del accidente, debemos guiarnos por la regla PAS (Proteger-Avisar-Socorrer): protegernos a nosotros mismos y el lugar del accidente, avisar al teléfono de emergencias 112 y socorrer a los heridos, sin moverlos ni retirarles nunca el casco.

Estas diez recomendaciones lanzadas desde Midas suponen una ayuda para que los motoristas conduzcan con mayor precaución y evitar riesgos durante los días de máxima afluencia en las carreteras de nuestro país.

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